ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Estilo de aprendizaje?
R= Es el medio por el cual se hace
posible el aprendizaje, refiere la
manera de ser (personalidad), aprender (procesar la información) y pensar de las personas (rasgos, cognitivos,
afectivos y fisiológicos)
Todas las personas tenemos diferente
estilo o manera de aprender.
Bien pudiera ser que sea más fácil para
algunas personas procesar la información viendo, otros escuchando u otros
haciendo las cosas.
Las personas que tienen el ESTILO DE
APRENDIZAJE VISUAL: Son personas que piensan con imágenes, hablan y escriben
rápidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les alcanza para
decir y/o escribir todo lo que está en su pensamiento; pueden pensar en varias
cosas simultáneamente, sin que éstas tengan una secuencia; pueden hacer varias
cosas al mismo tiempo; necesitan mirar y ser mirados y mantener contacto visual
con sus interlocutores.
La persona visual, aprende mejor cuando
lee o ve la información, prefieren leer las fotocopias o transparencias a
seguir la explicación oral, toman apuntes para entender algo, aprende con
videos, caricaturas, presentaciones visuales, viendo escenas, recuerda con
imágenes, esquemas, representaciones gráficas, cuadros, símbolos, fotografías y
textos escritos. En general con todo lo que los ojos captan del medio
circundante.
Las personas que tienen el ESTILO DE
APRENDIZAJE AUDITIVO: Tienen un pensamiento ordenado y secuencial. Piensan en
una idea, luego la mueven para darle lugar a la siguiente; hablan más lento que
los visuales; hacen una cosa a la vez. Para expresarse, eligen las palabras
adecuadas que reflejan con bastante precisión lo que están pensando; necesitan
escuchar y ser escuchados y recibir retroalimentación oral.
La persona auditiva aprende escuchando y
en general con todo lo que capte el oído, con conferencias, diálogos, debates,
conversaciones.
Los que tienen el ESTILO DE APRENDIZAJE KINESTÉSICO: Son personas que se involucran en aquello que hacen, aún en medio de las distracciones del entorno; les agrada participar con sus acciones y opiniones; tienen facilidad para percibir y expresar sus estados internos, tales como sensaciones y emociones; piensan de acuerdo con lo que sienten; necesitan y buscan el contacto físico con los demás (palmadas en la espalda, estrechar las manos, abrazar).