viernes

ESTILOS DE APRENDIZAJE

 


ESTILOS DE APRENDIZAJE

 

¿Qué es el Estilo de aprendizaje?

 

R= Es el medio por el cual se hace posible el aprendizaje, refiere  la manera de ser (personalidad), aprender (procesar la información)  y pensar de las personas (rasgos, cognitivos, afectivos y fisiológicos)

 

Todas las personas tenemos diferente estilo o manera de aprender.

 

Bien pudiera ser que sea más fácil para algunas personas procesar la información viendo, otros escuchando u otros haciendo las cosas.

 

Las personas que tienen el ESTILO DE APRENDIZAJE VISUAL: Son personas que piensan con imágenes, hablan y escriben rápidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les alcanza para decir y/o escribir todo lo que está en su pensamiento; pueden pensar en varias cosas simultáneamente, sin que éstas tengan una secuencia; pueden hacer varias cosas al mismo tiempo; necesitan mirar y ser mirados y mantener contacto visual con sus interlocutores.

 

La persona visual, aprende mejor cuando lee o ve la información, prefieren leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, toman apuntes para entender algo, aprende con videos, caricaturas, presentaciones visuales, viendo escenas, recuerda con imágenes, esquemas, representaciones gráficas, cuadros, símbolos, fotografías y textos escritos. En general con todo lo que los ojos captan del medio circundante.

 

Las personas que tienen el ESTILO DE APRENDIZAJE AUDITIVO: Tienen un pensamiento ordenado y secuencial. Piensan en una idea, luego la mueven para darle lugar a la siguiente; hablan más lento que los visuales; hacen una cosa a la vez. Para expresarse, eligen las palabras adecuadas que reflejan con bastante precisión lo que están pensando; necesitan escuchar y ser escuchados y recibir retroalimentación oral.

 

La persona auditiva aprende escuchando y en general con todo lo que capte el oído, con conferencias, diálogos, debates, conversaciones.

 

Los que tienen el ESTILO DE APRENDIZAJE KINESTÉSICO: Son personas que se involucran en aquello que hacen, aún en medio de las distracciones del entorno; les agrada participar con sus acciones y opiniones; tienen facilidad para percibir y expresar sus estados internos, tales como sensaciones y emociones; piensan de acuerdo con lo que sienten; necesitan y buscan el contacto físico con los demás (palmadas en la espalda, estrechar las manos, abrazar).