miércoles

TEMAS DE SECUNDARIA.

TAREAS DE SECUNDARIA

Relacionadas con las materias de: Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias biológicas, Tecnología, Geografía de México y del Mundo, Educación Física, Educación Artística, Ciencias Física, Historia, Formación Cívica y Ética, Ciencias Química.


TAREAS DE ESPAÑOL, por ejemplo de temas relacionados con:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Para que los alumnos cumplan en:

•          Ampliar su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
•          Ampliar su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
•          Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
•          Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
•          Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
•          Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
•          Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
•          Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
•          Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.



TAREAS DE MATEMÁTICAS, por ejemplo de temas relacionados con:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Sentido numérico y pensamiento algebraico

1.1. Números y sistemas de numeración.
1.2. Problemas aditivos.
1.3. Problemas multiplicativos.
1.4. Patrones y ecuaciones.
Los Estándares Curriculares para este eje temático son los siguientes. El alumno:
1.1.1. Resuelve problemas que implican convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
1.1.2. Resuelve problemas que implican calcular el mínimo común múltiplo o el máximo común divisor.
1.2.1. Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas.
1.3.1. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la división entre polinomios.
1.4.1. Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o cuadrática de una sucesión.
1.4.2. Resuelve problemas que involucran el uso de ecuaciones lineales o cuadráticas.

2. Forma, espacio y medida

2.1. Figuras y cuerpos.
2.2. Medida.
2.1.1. Resuelve problemas que implican construir círculos y polígonos regulares con base en información diversa, y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables.
2.1.2. Utiliza la regla y el compás para realizar diversos trazos, como alturas de triángulos, mediatrices, rotaciones, simetrías, etcétera.
2.1.3. Resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia y la semejanza en diversos polígonos.
2.2.1. Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
2.2.2. Determina la medida de diversos elementos del círculo, como circunferencia, superficie, ángulo inscrito y central, arcos de la circunferencia, sectores y coronas circulares.
2.2.3. Aplica el teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en la resolución de problemas.
3. Manejo de la información
3.1. Proporcionalidad y funciones.
3.2. Nociones de probabilidad.
3.3. Análisis y representación de datos.
3.1.1. Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto.
3.1.2. Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
3.2.1. Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
3.3.1. Lee y representa información en diferentes tipos de gráficas; calcula y explica el significado del rango y la desviación media.
4. Actitudes hacia el estudio de las matemáticas Al término de la Educación Básica, el alumno:
4.1. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos.
4.2. Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.
4.3. Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.



TAREAS DE INGLÉS, por ejemplo de temas relacionados con:
1. Comprensión.
2. Expresión.
3. Multimodalidad.
4. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.



TAREAS DE CIENCIAS, por ejemplo de temas relacionados con:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a la ciencia.
4. Actitudes asociadas a la ciencia.

Biología
1.1. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.
1.2. Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono.
1.3. Explica la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.
1.4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.
1.5. Identifica las causas y medidas de prevención de las enfermedades respiratorias comunes; en particular, las asociadas con la contaminación atmosférica y el tabaquismo.
1.6. Explica cómo se expresa la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva.

Física
1.7. Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.
1.8. Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.
1.9. Relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las Leyes de Newton.
1.10. Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.
1.11. Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas.
1.12. Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.
1.13. Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo.
1.14. Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan.
1.15. Identifica explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como características de sus componentes principales.

Química
1.16. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, los compuestos y los elementos.
1.17. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación.
1.18. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones).
1.19. Explica la organización y la información contenida en la tabla periódica de los elementos, y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos.
1.20. Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona.
1.21. Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de las reacciones redox.
1.22. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química.




TAREAS DE HABILIDADES DIGITALES, por ejemplo de temas relacionados con:

1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

¿Qué son las TIC?

Propósito: el alumno será capaz de investigar, comprender y clasificar las TIC, sus funciones y usos, así como determinar cuál es el propósito o utilidad particular de cada una de ellas y dónde se usan.

Mi equipo de cómputo

Propósito: el alumno comprenderá el concepto de hardware y clasificará los componentes de una computadora con base en su función

¿Qué es el hardware?

Propósito: el alumno será capaz de comprender el concepto de hardware y determinar los principales componentes de una computadora personal.
Monitor, teclado, CPU

Disco duro, mouse, disco DVD o CD, memoria USB, impresora, webcam y bocinas.
Hardware: Es todo lo que se puede ver y tocar en la computadora: teclado, mouse, pantalla, impresora, disco duro y demás elementos físicos.
Entrada: Mouse, webcam, teclado.
Salida: Monitor, impresora, bocinas.
Almacenamiento: Disco duro, disco externo, memoria USB.

¿Qué es el software?

Propósito: el alumno identificará los principales tipos de software, su importancia, uso y la actividad a la que están orientados.
Sistemas operativos: Windows, Linux y OSX.
Aplicaciones: Paint, Recortes, Copias de Seguridad y Restauración.
Lenguajes de programación: C++, Java, Ruby, Phyton.

El procesador de texto Microsoft Word

Propósito: el alumno comprenderá la utilidad del programa Word, reconocerá su entorno de trabajo y utilizará apropiadamente las funciones básicas del procesador de textos para elaborar documentos sencillos.
a) Guardar, Guardar como, Abrir, Cerrar, etcétera.
b) Páginas, Tablas, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y Pie de página, Texto y Símbolos.
c) Márgenes, Orientación, Tamaño, Columnas, Saltos, Números de línea, Guiones.

El alumno realizará operaciones básicas de edición en un texto: insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar
Shift + Fin Se selecciona la línea donde se ubica el cursor.
Ctrl + Shift + ↓ Se selecciona el párrafo,
Ctrl + E Se selecciona toda la página,
Ctrl + C Se copia el texto seleccionado.
Ctrl + V Se pega el texto copiado.
Ctrl + X Se corta el texto seleccionado.
Ctrl + V Se pega el texto cortado.
El texto que se selecciona con el mouse se pega donde se ubica el puntero.
El texto seleccionado se elimina al oprimir la tecla Supr.
El texto seleccionado se elimina al comenzar a escribir.
Al seleccionar un texto y dar clic al botón derecho se despliega un menú con las opciones:
Cortar, Pegar, Fuente, etcétera.

Puertos de comunicación, fuente de alimentación y unidades de disco.
Memoria RAM, memoria ROM, microprocesador o CPU y placa base.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los ámbitos que se proponen para favorecer la formación ética y ciudadana son:
•          El aula.
•          El trabajo transversal.
•          El ambiente escolar.

•          La vida cotidiana del alumnado.



Y OTRAS MATERIAS