TAREAS DE SECUNDARIA
Relacionadas con las
materias de: Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias biológicas, Tecnología,
Geografía de México y del Mundo, Educación Física, Educación Artística,
Ciencias Física, Historia, Formación Cívica y Ética, Ciencias Química.
TAREAS DE ESPAÑOL, por ejemplo de temas relacionados con:
1.
Procesos de lectura e interpretación de textos.
2.
Producción de textos escritos.
3.
Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4.
Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5.
Actitudes hacia el lenguaje.
Para que los alumnos cumplan en:
• Ampliar su capacidad de comunicación,
aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
• Ampliar su conocimiento de las
características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos,
semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
• Interpreten y produzcan textos para
responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de
lectura y escritura en función de sus propósitos.
• Valoren la riqueza lingüística y
cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural
diversa y dinámica.
• Expresen y defiendan sus opiniones y
creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una
perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada
para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias
ante argumentos razonables.
• Analicen, comparen y valoren la
información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan
una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
• Conozcan, analicen y aprecien el
lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el
fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los
patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le
han dado origen.
• Utilicen el lenguaje de manera
imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear
textos literarios.
• Utilicen los acervos impresos y los
medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con
propósitos específicos.
TAREAS DE MATEMÁTICAS, por ejemplo de temas relacionados con:
1. Sentido numérico y
pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio
de las matemáticas.
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
1.1. Números y sistemas de
numeración.
1.2. Problemas aditivos.
1.3. Problemas
multiplicativos.
1.4. Patrones y ecuaciones.
Los Estándares Curriculares
para este eje temático son los siguientes. El alumno:
1.1.1. Resuelve problemas
que implican convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
1.1.2. Resuelve problemas
que implican calcular el mínimo común múltiplo o el máximo común divisor.
1.2.1. Resuelve problemas
aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas.
1.3.1. Resuelve problemas
multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la división entre
polinomios.
1.4.1. Resuelve problemas
que implican expresar y utilizar la regla general lineal o cuadrática de una
sucesión.
1.4.2. Resuelve problemas
que involucran el uso de ecuaciones lineales o cuadráticas.
2.
Forma, espacio y medida
2.1. Figuras y cuerpos.
2.2. Medida.
2.1.1. Resuelve problemas
que implican construir círculos y polígonos regulares con base en información
diversa, y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables.
2.1.2. Utiliza la regla y el
compás para realizar diversos trazos, como alturas de triángulos, mediatrices,
rotaciones, simetrías, etcétera.
2.1.3. Resuelve problemas
que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia y la semejanza en
diversos polígonos.
2.2.1. Calcula cualquiera de
las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
2.2.2. Determina la medida
de diversos elementos del círculo, como circunferencia, superficie, ángulo
inscrito y central, arcos de la circunferencia, sectores y coronas circulares.
2.2.3. Aplica el teorema de
Pitágoras y las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en la
resolución de problemas.
3. Manejo de la información
3.1. Proporcionalidad y
funciones.
3.2. Nociones de
probabilidad.
3.3. Análisis y
representación de datos.
3.1.1. Resuelve problemas
vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes,
escalas, interés simple o compuesto.
3.1.2. Expresa algebraicamente
una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
3.2.1. Calcula la
probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
3.3.1. Lee y representa
información en diferentes tipos de gráficas; calcula y explica el significado
del rango y la desviación media.
4. Actitudes hacia el
estudio de las matemáticas Al término de la Educación Básica, el alumno:
4.1. Desarrolla un concepto
positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación
por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos
matemáticos.
4.2. Aplica el razonamiento
matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales,
aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los
problemas particulares.
4.3. Desarrolla el hábito
del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular
explicaciones o mostrar soluciones.
4.4. Comparte e intercambia
ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
TAREAS DE INGLÉS, por ejemplo de temas relacionados con:
1. Comprensión.
2. Expresión.
3. Multimodalidad.
4. Actitudes hacia el
lenguaje y la comunicación.
TAREAS DE CIENCIAS, por ejemplo de temas relacionados con:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del
conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a
la ciencia.
4. Actitudes asociadas a la
ciencia.
Biología
1.1. Identifica la unidad y
diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como
su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.
1.2. Explica la dinámica de
los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas
alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono.
1.3. Explica la relación
entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para
el funcionamiento del cuerpo humano.
1.4. Explica la importancia
de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad
física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.
1.5. Identifica las causas y
medidas de prevención de las enfermedades respiratorias comunes; en particular,
las asociadas con la contaminación atmosférica y el tabaquismo.
1.6. Explica cómo se expresa
la sexualidad en términos afectivos, de género, eróticos y reproductivos a lo
largo de la vida, y cómo favorecer la salud sexual y reproductiva.
Física
1.7. Describe diferentes
tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.
1.8. Describe
características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.
1.9. Relaciona la fuerza con
las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus
efectos a partir de las Leyes de Newton.
1.10. Explica la relación
entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema
Solar.
1.11. Describe algunas
propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones
relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el
modelo cinético de partículas.
1.12. Describe la energía a
partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de
conservación en términos de la transferencia de calor.
1.13. Explica fenómenos
eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del
átomo.
1.14. Identifica algunas
características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía
que transportan.
1.15. Identifica
explicaciones acerca del origen y evolución del Universo, así como
características de sus componentes principales.
Química
1.16. Identifica las
propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las
mezclas, los compuestos y los elementos.
1.17. Identifica los
componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en
función de su concentración, así como los métodos de separación.
1.18. Identifica las
características del modelo atómico (partículas y sus funciones).
1.19. Explica la
organización y la información contenida en la tabla periódica de los elementos,
y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos.
1.20. Identifica el aporte
calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida
por una persona.
1.21. Identifica las
propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de las
reacciones redox.
1.22. Identifica las
características del enlace químico y de la reacción química.
TAREAS DE HABILIDADES DIGITALES, por ejemplo de temas relacionados con:
1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y
colaboración.
3. Investigación y manejo de
información.
4. Pensamiento crítico,
solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y
conceptos de las TIC.
¿Qué
son las TIC?
Propósito: el alumno será
capaz de investigar, comprender y clasificar las TIC, sus funciones y usos, así
como determinar cuál es el propósito o utilidad particular de cada una de ellas
y dónde se usan.
Mi
equipo de cómputo
Propósito: el alumno
comprenderá el concepto de hardware y clasificará los componentes de una
computadora con base en su función
¿Qué
es el hardware?
Propósito: el alumno será
capaz de comprender el concepto de hardware y determinar los principales
componentes de una computadora personal.
Monitor,
teclado, CPU
Disco duro, mouse, disco DVD
o CD, memoria USB, impresora, webcam y bocinas.
Hardware: Es todo lo que se
puede ver y tocar en la computadora: teclado, mouse, pantalla, impresora, disco
duro y demás elementos físicos.
Entrada: Mouse, webcam,
teclado.
Salida: Monitor, impresora,
bocinas.
Almacenamiento: Disco duro,
disco externo, memoria USB.
¿Qué
es el software?
Propósito: el alumno
identificará los principales tipos de software, su importancia, uso y la actividad
a la que están orientados.
Sistemas operativos:
Windows, Linux y OSX.
Aplicaciones: Paint,
Recortes, Copias de Seguridad y Restauración.
Lenguajes de programación:
C++, Java, Ruby, Phyton.
El
procesador de texto Microsoft Word
Propósito: el alumno
comprenderá la utilidad del programa Word, reconocerá su entorno de trabajo y
utilizará apropiadamente las funciones básicas del procesador de textos para
elaborar documentos sencillos.
a) Guardar, Guardar como,
Abrir, Cerrar, etcétera.
b) Páginas, Tablas,
Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y Pie de página, Texto y Símbolos.
c) Márgenes, Orientación,
Tamaño, Columnas, Saltos, Números de línea, Guiones.
El
alumno realizará operaciones básicas de edición en un texto: insertar,
sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar
Shift + Fin Se selecciona la
línea donde se ubica el cursor.
Ctrl + Shift + ↓ Se
selecciona el párrafo,
Ctrl + E Se selecciona toda
la página,
Ctrl + C Se copia el texto
seleccionado.
Ctrl + V Se pega el texto
copiado.
Ctrl + X Se corta el texto
seleccionado.
Ctrl + V Se pega el texto
cortado.
El texto que se selecciona
con el mouse se pega donde se ubica el puntero.
El texto seleccionado se
elimina al oprimir la tecla Supr.
El texto seleccionado se
elimina al comenzar a escribir.
Al seleccionar un texto y
dar clic al botón derecho se despliega un menú con las opciones:
Cortar, Pegar, Fuente,
etcétera.
Puertos
de comunicación, fuente de alimentación y unidades de disco.
Memoria RAM, memoria ROM,
microprocesador o CPU y placa base.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Los ámbitos que se proponen
para favorecer la formación ética y ciudadana son:
• El aula.
• El trabajo transversal.
• El ambiente escolar.
• La vida cotidiana del alumnado.
Y OTRAS MATERIAS